Sobre RCP

Revista de Ciencia Política (RCP) es una publicación internacional y arbitrada publicada por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aparece de forma trianual y, desde su fundación en 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero. Las políticas editoriales de  Revista de Ciencia Política obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización como a metodologías utilizadas. Asimismo, intenta incentivar la discusión a un nivel académico de fenómenos políticos actuales y pasados, desde la perspectiva de las diversas subdisciplinas de la ciencia política: Política Comparada, Teoría Política, Relaciones Internacionales, Análisis Formal, Estudios Regionales, etc.

RCP se encuentra indexada en:

  • Social Sciences Citation Index (ISI-Thomson)
  • International Political Science Abstracts
  • Handbook of Latin American Studies
  • The International Bibliography of the Social Science, London School of Economics
  • Bowker’s Databases
  • Cambridge Scientific Abstracts – Social Science Collection
  • Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile)
  • Scopus
  • International Bibliography of Periodical Literature on the Humanities an Social Sciences (IBZ)
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Ciencias Sociales y Humanidades (Red ALyC)


Mirada del Editor

Tomás Chuaqui
Editor 1997-2002

“Si uno revisa los contenidos de los artículos de esa época, era bastante de avanzada. Los primeros números aparecieron durante la dictadura y durante los primeros años de la transición. Casi todos los artículos, si uno tuviera que darles una caracterización, estaban vinculados a la idea de democracia, porque se estaba pensando la democracia, en esta revista… Era la época en que estaba en boga la “transitología” y había muchos artículos para evaluar la transición política chilena y de Latinoamérica. Pero siempre manteniendo una mezcla ecléctica de artículos. Es importante recalcar que la revista nunca se vio subordinada a algún tipo de moda intelectual o a algún tipo de posición ideológica predominante. Siempre ha tenido la intención de ser plural, de publicar aquello que es de calidad, no importa a que tradición pertenezca, a que sub área o sub disciplina pertenezca. Eso es un gran valor de nuestra revista…”

David Altman
Editor 2003-2010

“Era una revista un poco tradicional Latinoamericana, que se entendía a sí misma como una revista de difusión del trabajo del departamento donde estaba inserta. Nosotros queríamos que la revista diera un paso fuerte adelante, particularmente en términos de indexación, de reconocimiento, de circulación, de calidad de los trabajos. Queríamos transformarla en una revista competente, dentro de la disciplina, no solamente en Chile, no solamente en la región, sino también había una aspiración mundial. Lo que buscábamos era ponerla en el mapa… ¿Cómo hacés, siendo una revista pobre, en recursos, en capacidad tecnológica, estando en un lugar realmente alejado del planeta, para que grandes académicos publiquen su trabajo de buena calidad, para que después sea citado? Yo creo que la mayoría de los desafíos los logramos cumplir razonablemente bien. El gran éxito es que logramos todas las indexaciones que queríamos…. ”

Diego Rossello
Editor 2012-2016

“En julio del 2011, una vez que terminé mi doctorado en la Western University, hice el camino que hicieron muchos profesores del Instituto, antes que yo, y algunos después que yo, que es llevar adelante esta mudanza un poco traumática, y luego feliz, entre Chicago y Santiago. Una vez que me acomodé en el Instituto me di cuenta que era uno de los más interesantes de América Latina, y que una de sus expresiones era la Revista de Ciencia Política. Me impresionó la versatilidad y la calidad que tenían los artículos que se publicaban. Cuando me propusieron ser el nuevo editor, fue un gusto y un honor, y lo sigue siendo. Una vez que estuvimos en la web nos dimos cuenta de que uno de los desafíos que la revista empezaba a tener era el de que podíamos ser más leídos de lo que éramos, y que las formas de llegar a los lectores eran todavía bastante rudimentarias. El desafío entonces era hacernos más visibles. Y lo que hicimos fue lanzar campañas de visibilización de la revista, vía Facebook, vía Twitter…”