Normas editoriales

 RCP publica manuscritos que contribuyen de forma sustantiva al desarrollo de la ciencia política en sus diferentes áreas. Los autores interesados en enviar manuscritos para evaluación en RCP deben seguir los siguientes lineamientos:

Procedimiento de envío:

  • Todos los manuscritos deben ser enviados en formato electrónico a través del sistema en línea que se encuentra en esta página web
  •  Los manuscritos pueden ser enviados tanto en Microsoft Word como en LaTex. Quienes envíen en este último formato deberán además adjuntar los archivos auxiliares así como una versión en Portable Document Format (PDF)
  •  Los manuscritos deben ser originales y no pueden contener partes previamente publicadas en otros ámbitos. Asimismo, los autores deben dejar constancia de que su trabajo es original y no se encuentra siendo evaluado en otra revista.

Preparación del manuscrito

  • En una hoja separada, la cual será quitada a los efectos del arbitraje, debe incluirse una biografía corta de cada uno de los autores de 50-100 palabras (incluyendo sus grados académicos más relevantes, ocupaciones y cargos actuales, y un listado de publicaciones principales). En ella también debe figurar: filiación institucional, correo postal, correo electrónico y teléfono.
  • Los artículos deben tener una extensión máxima de 9.000 palabras (incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas), impresos en tamaño carta con un interlineado de 1,5 y dejando márgenes significativos tanto a la derecha como a la izquierda del texto.
  • Se deberá anteponer un resumen (en español) y un abstract (en inglés) del trabajo, de no más de 120 palabras cada uno y cinco palabras clave. Los estudios tendrán una extensión máxima de 5000 palabras con los extractos correspondientes y tres palabras clave.
  • Los títulos y los subtítulos de sección deben ser claros y concisos. Éstos no deben estar subrayados. Las citas largas (aquellas que exceden las 40 palabras) se deben poner en bloque, en el texto. Las tablas y las figuras deben tener títulos descriptivos. Todas las notas de las tablas con sus fuentes deben estar inmediatamente debajo de la tabla. Los títulos de las columnas en las tablas deben definir claramente los datos presentados.
  • Para garantizar la anonimidad del proceso de evaluación de pares, las autocitaciones deben ser removidas del texto
  • Una bibliografía completa debe ser incluida al final del trabajo. La bibliografía estará ordenada alfabéticamente, y los trabajos del mismo autor se deben enumerar cronológicamente. Utilice “et al.” al citar un trabajo de más de dos autores.

Normas básicas para citar:

Artículos en revistas:

Jones, Mark P. 1995. “A Guide to the Electoral System of the Americas”. Electoral Studies 14 (1): 5-2.

Libros:

Dahl, Robert. 1971. Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.

Capítulos de Libros:

Scully, Timothy R. 1995. “Reconstituting Party Politics in Chile”. En Building Democratic Institutions, editado por Scott Mainwaring y Timothy R. Scully. Stanford: Stanford University Press, 100-137.

Fuentes electrónicas:

Harzing, A.W. 2007.  Publish or Perish. http://www.harzing.com/pop.htm [Acceso: 27-2-2015].

Lista de autores que han publicado previamente en Revista Ciencia Política (RCP):