¿Hay dos presidentes en argentina? Un análisis comparativo del apoyo legislativo en las políticas exterior y doméstica (2001-2014)

Autor(es): y

Palabras clave: Apoyo legislativo al presidente, política exterior, política doméstica, congreso argentino

Resumen:

El presente trabajo prueba la tesis clásica de la Ciencia Política norteamericana sobre la existencia de dos presidentes en iniciativas legislativas. Analizando las votaciones nominales argentinas recientes, confirmamos la pertinencia de la tesis para sistemas presidencialistas y marcadamente multipartidarios. Luego, comparando las temáticas internacionales y domésticas, analizamos qué factores afectan el apo- yo legislativo recibido por el Presidente. Encontramos que la aprobación popular está positivamente asociada al nivel de apoyo que el Presidente recibe en iniciativas domésticas y no en las internacionales, mientras que el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia, el andar de la economía, la polarización ideológica entre los partidos en el Congreso y la Cámara en la que la iniciativa es presentada, son variables que afectan el apoyo legislativo.

Descargar PDF:
¿Hay dos presidentes en argentina?
Autor(es):
y
Cómo citar:
Pedro Feliú Ribeiro y Francisco Urdinez, "¿Hay dos presidentes en argentina? Un análisis comparativo del apoyo legislativo en las políticas exterior y doméstica (2001-2014)", Revista Ciencia Política Vol.37 - Nº1, 2017, pp.95-119
Clasificado como:
Artículo
Ver Nº: